Sabores de ultramarinos

Rutas marítimas, vapores correos, sueño americano, cantes de ida y vuelta

ultra1

¿ A qué sabe un Ultramarinos? Catas con Arte entra con fuerza en el mágico otoño gaditano y propone un merecido homenaje a nuestros Ultramarinos.

En el Cádiz del siglo XIX las rutas marítimas, los vapores correos, las migraciones y los negocios hacían de la ciudad un lugar ideal para el tráfico comercial con América y con el mundo. Los Ultramarinos tenían productos exóticos, de Ultramar y eran lugares para el intercambio, para el negocio, pero también para los cantes de ida y vuelta, para el sueño americano y para el vino de Jerez.

Llegó a haber cien establecimientos como estos pero con el paso del tiempo han ido desapareciendo. Muy pocos conservan su arquitectura original. En los Ultramarinos había espacio para el despacho de vinos, para la compra diaria, para el compás y la guasa. Los chicucos siempre detrás del mostrador han mantenido con celo su santuario y ha supuesto un enclave de sociabilidad único en las ciudades portuarias como Cádiz.

“Los ultramarinos tenían productos exóticos, de ultramar y eran lugares para el intercambio, para el negocio, pero también para los cantes de ida y vuelta, para el sueño americano y para el vino de Jerez”

Catas con Arte organiza la Cata Sabores de Ultramarinos. El próximo viernes 28 de septiembre a las 21.00 h en el Bar restaurante el 10 de Veedor.

Chacinas de Chiclana (Chicharrón, morcilla y butifarra), anchoas y mejillones de Herpac de Barbate, Choconade de Pancracio y Vinos de Williams & Humbert de Jerez.

El compositor y cantautor cubano Alejo Martínez nos acompañará con su música en directo cargada de sones cubanos fundidos con el eco de la Bahía. Paco Chicón chicuco, almacenero y querido empresario gaditano nos relatará entreñables y divertidas anécdotas de toda una vida detrás del mostrador.

Un especialista de la Bodega nos guiará en el recorrido enológico y Pancracio y Herpac nos descubrirán sus productos.

ultra2

La cata comprende:

  • Chacinas de Chiclana, chicharrón, morcilla y butifarra
  • Anchoas y mejillones de Herpac
  • Chocolate moderno de pancracio
  • Música, chicucos e historias de ultramarinos
  • Restaurante El 10 de Veedor, Cádiz

“Las rutas marítimas, los vapores correos, las migraciones y los negocios hacían de la ciudad de Cádiz un lugar ideal para el tráfico comercial con América y con el mundo”