prensa

dicen de nosotros

Nota de prensa

Vinos, gastronomía, música y cultura
en el debut de Catas con arte en Madrid
 

¿Qué es Catas con arte?

Catas con arte, una iniciativa cultural emprendedora nacida a finales de 2011 como una Spin off de la Universidad de Cádiz. Promovida por historiadores y filólogos, Catas con arte organiza desde noviembre de 2011 catas armonizadas en las que se tematiza una idea conceptual y todo está sometido al argumento tematizado.

Catas con arte presta servicios culturales a través de la gastronomía y el vino generando momentos mágicos y revaloriza los recursos del patrimonio, de la música, de la filosofía, de la historia, del cine, de la pintura, de la literatura, de la lírica con la innovación cultural y el talento creador.

Catas con arte es un proyecto pionero en transferencia de conocimiento de la Universidad y basa su estrategia de desarrollo en el trabajo en red. Participan habitualmente científicos e investigadores además de músicos, bodegas de toda España y establecimientos hoteleros de prestigio.

Hipótesis de trabajo. El proceso creativo

Todo está basado en un proceso creativo que de forma pervertida concibe nuevas ideas con el objetivo de demostrar que la Cultura es una potenciadora de conciencia crítica, de libertad y de felicidad. La cultura como un arma cargada de futuro y ciudadanía.

Un Cata con arte tiene una duración aproximada de dos horas y media y en la misma tiene lugar una cata de vinos, un  maridaje gastronómico, un pequeño concierto de música y la participación con su palabra de científicos especialistas en el concepto o tema con la que se haya convocado la Cata con arte además del debate de los catadores participantes.

Se han realizado más de 50 catas diferentes con temáticas originales e ideas completamente novedosas como Puñaladas traperas, El arte de mentir, La noche los vampiros, Los amantes de la reina, Sexo y chocolate, Monstruos marinos, El crepúsculo de los dioses

Compromiso con el conocimiento. El banquete de Platón

Sus promotores creen que no han inventado nada nuevo. Platón lo ideó hace más de dos mil años con el Simposio (Del griego: beber juntos). El banquete de Platón es el espacio ideal de convivencia entorno al vino y a la mesa para la trasmisión de las ideas y para compartir.

Están comprometidos con la cultura, el conocimiento, la vanguardia, la contemporaneidad y sostienen que el incipiente hecho gastronómico no es una forma de consumo sino el claro ejemplo de una forma de vida, de manera que lo que realmente se está representando tras una creación culinaria es una expresión cultural.

Datos de alcance

  • Se han realizado unas 50 catas desde noviembre de 2011 en Cádiz, Jerez y Sevilla.
  • Han participado más de 25 investigadores de la Universidad.
  • 3.000 personas han pasado por nuestras catas.
  • Hemos recibido el apoyo y la participación de 30 reconocidas grandes empresas de sector bodeguero y agroalimentario y de otros tantos del sector hotelero y de la restauración (Paradores Nacionales, Barceló, Tryp…).
  • Han colaborado creadores, artistas e intérpretes de diferente procedencia y disciplinas.

Más Info: José Berasaluce, 622 14 32 10

hola@catasconarte.net

Hablan de nosotros

  • la ventana
  • abcdesevilla
  • gastro ser
  • 8 logo
  • Logo-EL-Pais
  • diario de cadiz