prensa

dicen de nosotros

Hablan de nosotros

  • la ventana
  • abcdesevilla
  • gastro ser
  • 8 logo
  • Logo-EL-Pais
  • diario de cadiz

 

NOTA DE PRENSA

Catas con arte celebra sus primeros 5 años innovando con la cultura, la gastronomía, el vino y el conocimiento

 

Los profesores de la UCA, José Ruíz Navarro y Francisco Vázquez han presentado junto a José Berasaluce el balance y  han anunciado los planes futuros de esta iniciativa emprendedora

 Se ha presentado una publicación a todo color en español y en inglés que resume todas las catas realizadas con prólogos y artículos de los periodistas Jesús Quintero, María Estévez y Paz Ívison.

 Se ha anunciado que el viernes 7 de abril será la última Cata con arte en España. Durante un año Catas con arte va a suspender su actividad temporalmente porque el proyecto va a iniciar una estancia en EEUU, donde se va a internacionalizar la idea.

 Cádiz, 22 de marzo de 2017

 Catas con arte es una spinoff que nació en 2012, de la Universidad de Cádiz para demostrar la capacidad de influencia del capital intelectual y del conocimiento en las organizaciones y más concretamente en la gastronomía y el vino con el propósito de hacer pensar, gracias a un acuerdo con un grupo de investigación de filosofía. Presta servicios culturales, organiza cenas tematizadas y produce opinión gastronómica. En el transcurso de la rueda de prensa se ha hecho un balance de su primer lustro, se han anunciado nuevos planes de futuro y se ha presentado una publicación.

En la presentación a los medios de comunicación que ha tenido lugar en el restaurante del Casino Gaditano de la capital, han intervenido los profesores José Ruiz Navarro, Director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA y Francisco Vázquez, Catedrático de Filosofía de la UCA junto a José Berasaluce, director de Catas con arte.

El profesor Ruiz Navarro ha revelado que la “la economía que viene no es la misma, y la creación de empresas basada en el conocimiento, en la innovación, la creatividad y en una apertura de miras son el futuro y en ese sentido Catas con arte es un claro ejemplo de lo que estamos diciendo”

Por su parte el Catedrático de Filosofía, Francisco Vázquez, que suscribió hace cinco años un contrato de transferencia de conocimiento entre su grupo de investigación y Catas con arte ha planteado que “para nosotros, la experiencia de colaborar desde el mundo de las ideas, del pensamiento crítico, de los conceptos, que es la actividad principal de los pensadores y de los filósofos, es algo necesario y muy satisfactorio. Cuando firmamos el acuerdo con Catas con arte hace cinco años sabíamos que divulgar conocimiento y establecer acuerdos de cooperación entre la empresa y la universidad era algo innovador pero hacerlo desde las humanidades todavía resultaba más original porque conseguíamos salir a la sociedad desde nuestras torres de marfil, desde nuestras atalayas del saber

José Berasaluce ha declarado que “somos un proyecto de procesos colaborativos, de hibridación y conexión de cables con muchos sectores que nos ha proporcionado una fórmula innovadora a través de la cultura, la gastronomía, la universidad, la industria del vino, el talento creador y  las ganas de aprender y compartir

En el transcurso de la comparecencia se ha presentado una publicación a todo color en español y en inglés que resume el balance de todas las catas realizadas con prólogos y artículos de los periodistas Jesús Quintero, María Estévez y Paz Ívison

Berasaluce ha anunciado que el viernes 7 de abril será la última cata en España porque durante un año Catas con arte va a suspender su actividad temporalmente ya que el proyecto va a iniciar una estancia en EEUU, donde se va a internacionalizar la idea, a transformar el proyecto tras un proceso de reflexión interna, a explorar nuevos mercados y a cooperar con universidades estadounidenses con las que se tienen ya contactos consolidados. Reanudarán su actividad en Cádiz en 2018

DATOS BÁSICOS.

  • Se han realizado más de 70 catas desde marzo de 2012 en Cádiz, Sevilla y Madrid
  • Se ha colaborado en proyectos de intervención cultural en el sector hotelero, turístico y del vino de todo el país.
  • Han participado 40 investigadores y profesores de las Universidad de Cádiz, de Sevilla, Pablo de Olavide y Complutense de Madrid
  • 5000 personas han pasado por nuestras catas
  • Hemos recibido el apoyo y participación de 30 grandes empresas de sector bodeguero y agroalimentario y de otros tantos del sector hotelero
  • Han colaborado creadores, artistas e intérpretes de diferente procedencia y disciplina
  • Hemos recibido la atención de medios de comunicación locales, regionales y nacionales

 

Nota de prensa

Vinos, gastronomía, música y cultura
en el debut de Catas con arte en Madrid

Noviembre de 2014

¿Qué es Catas con arte?

Catas con arte, una iniciativa cultural emprendedora nacida a finales de 2011 como una Spin off de la Universidad de Cádiz. Promovida por historiadores y filólogos, Catas con arte organiza desde noviembre de 2011 catas armonizadas en las que se tematiza una idea conceptual y todo está sometido al argumento tematizado.

Catas con arte presta servicios culturales a través de la gastronomía y el vino generando momentos mágicos y revaloriza los recursos del patrimonio, de la música, de la filosofía, de la historia, del cine, de la pintura, de la literatura, de la lírica con la innovación cultural y el talento creador.

Catas con arte es un proyecto pionero en transferencia de conocimiento de la Universidad y basa su estrategia de desarrollo en el trabajo en red. Participan habitualmente científicos e investigadores además de músicos, bodegas de toda España y establecimientos hoteleros de prestigio.

Hipótesis de trabajo. El proceso creativo

Todo está basado en un proceso creativo que de forma pervertida concibe nuevas ideas con el objetivo de demostrar que la Cultura es una potenciadora de conciencia crítica, de libertad y de felicidad. La cultura como un arma cargada de futuro y ciudadanía.

Un Cata con arte tiene una duración aproximada de dos horas y media y en la misma tiene lugar una cata de vinos, un  maridaje gastronómico, un pequeño concierto de música y la participación con su palabra de científicos especialistas en el concepto o tema con la que se haya convocado la Cata con arte además del debate de los catadores participantes.

Se han realizado más de 50 catas diferentes con temáticas originales e ideas completamente novedosas como Puñaladas traperas, El arte de mentir, La noche los vampiros, Los amantes de la reina, Sexo y chocolate, Monstruos marinos, El crepúsculo de los dioses

Compromiso con el conocimiento. El banquete de Platón

Sus promotores creen que no han inventado nada nuevo. Platón lo ideó hace más de dos mil años con el Simposio (Del griego: beber juntos). El banquete de Platón es el espacio ideal de convivencia entorno al vino y a la mesa para la trasmisión de las ideas y para compartir.

Están comprometidos con la cultura, el conocimiento, la vanguardia, la contemporaneidad y sostienen que el incipiente hecho gastronómico no es una forma de consumo sino el claro ejemplo de una forma de vida, de manera que lo que realmente se está representando tras una creación culinaria es una expresión cultural.

Datos de alcance

  • Se han realizado unas 50 catas desde noviembre de 2011 en Cádiz, Jerez y Sevilla.
  • Han participado más de 25 investigadores de la Universidad.
  • 3.000 personas han pasado por nuestras catas.
  • Hemos recibido el apoyo y la participación de 30 reconocidas grandes empresas de sector bodeguero y agroalimentario y de otros tantos del sector hotelero y de la restauración (Paradores Nacionales, Barceló, Tryp…).
  • Han colaborado creadores, artistas e intérpretes de diferente procedencia y disciplinas.

Más Info: José Berasaluce, hola@catasconarte.net