proyecto de investigación

catas con arte

Catas con arte es básicamente un proyecto científico que nace en 2011 de un acuerdo de transferencia de conocimiento entre un grupo de investigación de Filosofía de la Universidad de Cádiz dirigido por el Catedrático Francisco Vázquez y la Spinoff Catas con arte. Queremos compartir conocimiento y hacerlo de manera interdisciplinar. Si te interesa lo que hacemos estaremos encantados de recibirte y cooperar.

Producción científica

El acuerdo está basado en el modelo de cooperación Universidad-Empresa en el ámbito de las humanidades y se sustenta en la publicación de papers en revistas internacionales y con ensayos en medios de comunicación generalistas que son fruto de la experimentación y la exploración.

¿Cuál es la hipótesis de investigación?

Demostrar el poder del capital intelectual para innovar en las organizaciones e influir en la alta cocina y la industria del vino a través del pensamiento creativo.

CreativeLab

Nuestras Catas con arte son el campo de experimentación idóneo ya que comprobamos con nuestros clientes y miles de catadores en cinco años el poder de las ideas, los conceptos y la cultura para la construcción de un nuevo discurso en la industria gastronómica y el vino.

Primeros resultados

Hemos descubierto la capacidad seductora que tienen las ideas, las humanidades y los conceptos filosóficos para democratizar la cultura a través del hecho gastronómico y del poder evocador del vino.

La fórmula Idea + Emoción + Pensamiento

Con cada cliente medimos las emociones que son el resultado de las ideas y estas a su vez nacen de la dimensión crítica del pensamiento, y lo experimentamos durante el hecho gastronómico y enológico. Este es el principal hallazgo del proyecto de investigación hasta nuestros días.

Combatir el sujeto líquido

Uno de los principales objetivos trazados en el proyecto de investigación es contribuir a la teoría del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Ziygmunt Bauman planteada en su obra “La modernidad líquida”. Utilizando la teoría de este filósofo en este proyecto de investigación tratamos de dotar a la alta cocina de herramientas intelectuales en beneficio de “lo común” y en detrimento de la “Experiencia gastronómica” que es una forma de consumo narcisista y frágil.