¿quiénes somos?

conoce a fondo el proyecto

catasconarte_poster

¿Qué es catas con arte?

Catas con arte es una Spinoff universitaria que presta servicios culturales a través del vino, el conocimiento y la gastronomía. Es un proyecto de Innovación Cultural que desarrolla cenas tematizadas con la participación de científicos, intelectuales, bodegas y performances donde prima lo conceptual gracias a un acuerdo de transferencia con un grupo de investigación de Filosofía de la Universidad de Cádiz.

El objetivo es hacer pensar, democratizar la cultura, generar conciencia crítica y procurar una ciudadanía tolerante y libre.

El proyecto nació en 2011 con la vocación de demostrar la capacidad de influencia del capital intelectual en las organizaciones. Queremos comprobar cómo las ideas, el pensamiento creativo y las humanidades pueden construir procesos de innovación en las organizaciones y en especial en la industria del vino y la gastronomía.

Desarrolla la actividad en Cádiz, Sevilla y Madrid y mantiene acuerdos con entidades culturales, bodegas de ámbito internacional, universidades de estas tres ciudades, medios de comunicación y cadenas hoteleras de prestigio.

Nuestra hipótesis de trabajo es demostrar que la cultura es una potenciadora de emociones, de conciencia crítica, de libertad, de sabores y de felicidad

Catas con arte presta servicios culturales a través del vino y gastronomía generando momentos mágicos y revaloriza los recursos del patrimonio, la música, de la geografía, de la historia, del cine, de la pintura, de la literatura, de la lírica. La innovación cultural, la divulgación del conocimiento y el talento creador. No somos enólogos, ni sommeliers, ni restauradores, pero demostramos que “el mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”. Somos historiadores e investigadores, nos apasiona la cultura y la damos a conocer a través del vino y la gastronomía. Catas con Arte es una entidad de base creativa impulsada por titulados en Historia vinculados a la Universidad. En la actualidad desarrollamos nuestros servicios en Cádiz, Sevilla y en Madrid.

“En Catas con Arte nos dedicamos a fusionar lo imposible y a romper la clásica jerarquía que establece la liturgia gastronómica”

_DSC4692

 

 Nos interesa el poder evocador del vino, hacer pensar y democratizar la cultura

¿Cómo lo hacemos?

Guión de la Cata

A través del proceso creativo generamos una idea de debate y todos los elementos giran a través de ésta. Hacemos un minucioso guión de la Cata. Medimos el tiempo. Cuidamos las intervenciones culturales. Analizamos con rigor la historia que vamos a contar. Tratamos con respeto el entorno donde desarrollamos la Cata con Arte.

Para generar conciencia crítica pervertimos la cultura y alimentamos el espíritu a través de la gastronomía y el vino

 

MJC42

Recursos de la Cultura y el Conocimiento

Un extenso catálogo de recursos culturales lo seleccionamos para que la fusión cultural sea única. Científicos, músicos, profesores, actores, animadores del patrimonio, artistas, pintores, orquestas. Investigamos, consultamos archivos históricos, bibliografía y con la ayuda de profesores universitarios conceptualizamos la Cata. Elegimos una historia a la que le incorporamos sabores.

“Nuestras catas forman parte de un proceso creativo que procede del conocimiento de la investigación universitaria, de la cultura y de los conceptos filosóficos”

_MG_6928

Nuestra alianza del conocimiento: La investigación universitaria

Un acuerdo firmado con la Universidad  (Grupo de investigación de Filosofía) nos permite recibir conceptos de la cultura. La socialización de la gastronomía, los momentos compartidos, las sensaciones inducidas forman parte de nuestras Catas con Arte.  Una puesta en escena genera atmósferas que potencian el sabor de los alimentos. ​

  • ¿Puede la literatura transformar la realidad?: La cultura es una potenciadora de libertad
  • ¿Las ideas pueden cambiar el mundo?: La transmisión de símbolos y el ritual gastronómico al servicio de la felicidad

¿Dónde lo hacemos?

Nuestros servicios están concebidos para hacerlos en cualquier lugar, donde tu quieras. Nos desplazamos a cualquier sitio y tratamos de hacerlo con mucho cariño y respeto al entorno. Existen tantos sitios increibles como tu imaginación te lo permita. Deja que nosotros te llevemos.

No hemos inventado nada. Como en el simposio griego solo promovemos conocimiento, dudas y emociones  a través del vino y la gastronomía

  • Establecimientos hosteleros: Restaurantes y hoteles
  • Sitios del Patrimonio: En una casa rural, en un museo, en un castillo abandonado, en una bodega, en un parque natural, en un convento milenario, en un yacimiento arqueológico.
  • Lugares recónditos, increíbles: En un cementerio abandonado, en un balneario de aguas termales, en un molino de aceite, en una puesta de sol.
  • A domicilio: En tu casa, en un barco, en un club gourmet, en tu ático, en cualquier establecimiento hostelero.

¿Con quién lo hacemos?

Con investigadores de la universidad, con artistas, con vinos y productos innovadores y de calidad y en establecimientos hosteleros de referencia.

Valores

EL CONOCIMIENTO: Catas con arte es un proyecto sustentado en el conocimiento. Su nacimiento en el seno de la Universidad como una entidad creativa nos hace adquirir compromisos y valores en los que creemos.

LA INVESTIGACIÓN: Catas con arte se caracteriza por su dinamismo y por la importancia que le damos a la reflexión, a la conciencia crítica y la divulgación de la cultura científica y los resultados de la investigación procedentes de la Universidad.

LA INNOVACIÓN: Creemos en la interdisciplinariedad y la vez queremos transferir saberes. Generar dudas, cuestionar conceptos y plantear dilemas en torno a la actualidad desde una perspectiva de vanguardia mediante la innovación cultural.

EL TALENTO CREADOR: Estamos convencidos de que el talento creador, los artistas y los creadores junto a los pensadores y a los científicos son los responsables de activar nuestras emociones y con sus ideas cambiar el mundo en el que vivimos.

LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA: Con Catas con arte queremos demostrar que la industria gastronómica y todo el mercado que la sustenta: enológico, agroalimentario, restaurador, gourmet… debe basar su poder en las ideas, en la cultura, en la transmisión de conocimiento y en un escenario de sentidos múltiples: estéticos, emocionales e intelectuales.

LA CULTURA: Creemos que el incipiente hecho gastronómico no es una forma de consumo sino el claro ejemplo de una forma de vida, de manera que lo que realmente se está representando tras una creación culinaria o enológica es una expresión cultural.

EL RETO: Nuestro reto es transmitir cultura, promover conocimiento, generar ideas y despertar conciencias a través de la gastronomía y el vino.