Quesos, vinos, pícaros & picos

Literatura picaresca, supervivencia, siglos de oro

picos1

Ya está aquí nuestra próxima Cata con Arte. Vamos a transportarnos a los siglos de oro desde la crisis global que vivimos en la actualidad porque hay muchos parecidos.

No en vano en la novela picaresca de la época se refleja un sentido materialista de la vida. Hay que sobrevivir. El hambre es el motor del pícaro en todas las novelas picarescas, como sucede también en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. El pícaro tiene que valerse de todas sus astucias para coseguir la comida, llegando incluso a robarla. En todo esto el vino, el pan y el queso forman parte de la cultura gastronómica de aquellos años.

“Hay que sobrevivir y llenar la olla todos los días. El hambre es el motor del pícaro en todas las novelas picarescas, como sucede también en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán”

Esta Cata con Arte la vamos a disfrutar en un lugar con mucha historia: El Restaurante el Beato de Cádiz, un espacio con mucho encanto dónde se palpa nuestro pasado.

Vamos a probar 3 Vinos de Bodegas Mento, de Tudela de Duero (Valladolid) que con una pequeña producción artesanal de vinos tintos de mucha calidad, cosechas y crianzas de Tempranillo en sus propios viñedos, han conseguido reconocimientos enológicos muy importantes.

Y lo vamos a maridar con nuestros quesos más gaditanos, Pajarete, una quesería tradicional de la Sierra, ubicados en Villamartín y que han conseguido sabores tradicionales de nuestras ovejas y cabras payoyas. Tres quesos excepcionales de máxima calidad y gran reserva.

Junto a esta cata vamos a probar Picos. Una Cata de Picos, única en su especie, de tres tipos de picos de la provincia, que serán una sorpresa.

A la Cata gastronómica le acopañará la musical, la literaria y otras experiencias que viviremos juntos.

picos2

La cata comprende:

  • Vinos de bodegas Mento de Tudela (Valladolid)
  • Quesos tradicionales de Pajarete (oveja, cabra y payoyo) de Villamartín (Cádiz)
  • Picos tradicionales de la provincia de Cádiz
  • Música y literatura
  • Restaurante El Beato, Cádiz

“El pícaro tiene que valerse de todas sus astucias para conseguir la comida, llegando incluso a robarla. En todo esto el vino, el pan y el queso forman parte de la cultura gastronómica de aquellos años”