La niña de fuego
El mito de Lola Flores, amantes secretos, la belleza de lo ilícito
Los del New York Times tenían razón: Ni baila ni canta pero no se la pierdan. Lola no era una persona corriente, era el desorden y el entusiasmo. Legendaria y mítica. Desbordante erotismo alrededor de Manolo Caracol en La niña de fuego ante una España de patriotismo y doble moral.
Lola no es mar serena. Lola no es nostalgia. Reina de la picaresca, Lola Flores, tormentosa en amores, fue una mujer avanzada a su tiempo representando el símbolo cultural de un país que salía del letargo y de un régimen que también llenaba de volantes y de coplas toda una época.
«Más allá del personaje, Lola Flores simboliza la relación entre mujer y flamenco, la liberación, pero también los amantes ocultos, el sexo prohibido, los amores imposibles e inconfesables, las mujeres perdidas, la belleza de lo ilícito»
Vamos a acercarnos a este mito de la mano de Paco Benavent, del Centro Andaluz de Flamenco, el centro de documentación y archivo más importante de Andalucía y que conoce bien la figura de Lola y ha producido ediciones discográficas y bibliográficas flamencas. Admiradores de Lola nos contarán sus anécdotas con la Faraona y Verónica Díaz y Paco Medina nos interpretarán en directo Pena, penita, pena, La Zarzamora y otros grandes éxitos de Lola.
Y lo haremos en Sevilla en un marco incomparable: El Restaurante Manolo león una antigua casa señorial en pleno centro histórico de Sevilla (Calle Guadalquivir) con los vinos de la Bodega Entrechuelos un innovador proyecto vitivinícola de tintos y blancos de alta calidad y su análisis técnico.
La cata comprende:
- Cata técnica de tres vinos de Entrechuelos
- Chardonnay 2013
- Roble 2012
- Crianza 2011
- Propuesta gastronómica de Manolo León:
- Alcachofas crujientes con boronía de tomate
- Taco de corvina con salsa de gambas
- Taco de presa con ligero toque oriental
- Toque dulce de Manolo León
- Fusión cultural
- Intervención de Paco Benavent del Centro Andaluz de Flamenco
- Ni canta, ni baila pero no se la pierdan: María Cala de Jerez
- Coplas de Lola en directo por Verónica Díaz y Paco Medina