El quicio de la mancebía

Copla, guisos de posguerra, tintos de Cádiz

copla

Durante mucho tiempo la copla ha pasado por ser un género casposo o de folklóricas o la música oficial del régimen franquista. Pero mucho más allá de eso, la copla nace y se consolida en la República como canción denuncia, aunque la dictadura intentó ocultar su origen.

La España de posguerra y de la necesidad suscitó toda una gastronomía imaginativa que en Cádiz tiene platos tan originales como las “papas en alcauciles” (que no llevaban esta hortaliza pero se cocinaba como si existiera).

Con estos ingredientes hemos preparado a fuego lento nuestra próxima cata “El quicio de la mancebía” el próximo viernes 14 de diciembre a las 21.00 horas en la librería-cafetería Alejandría de Cádiz.

“Apoyá en el quicio de la mancebía, miraba esconderse la noche de mayo…”

Probaremos dos guisos, Papas en alcauciles y Habichuelitas con jamón (elaboradas por el cocinero Ángel Álvarez del Rincón de Cai) regados con dos tipos de vinos tintos de la Bodega Entrechuelos de la tierra de Cádiz. Y tendremos la oportunidad de escuchar al escritor Manuel Francisco Reina, autor de Los Amores Oscuros, que ha novelado la última pasión de Federico García Lorca y es un especialista en copla. Los artistasMariló Rico y Bosco Prada nos interpretarán en directo Ojos Verdes y otras coplas de la época.

copla2

La cata comprende:

  • Aperitivo
  • Dos guisos, Papas en alcauciles y habichuelitas con jamón de El Rincón de Cai
  • Dos tipos de tintos de la tierra de Cádiz de la Bodega Entrechuelos
  • Intervención cultural-musical de Manuel Francisco Reina y de Mariló Rico y Bosco Prada
  • Librería Cafetería Alejandría, Cádiz

“La tragedia de la España de la copla es el telón de fondo y banda sonora de toda una época donde cantar era una manera de espantar el miedo y porque la música era tan importante como el pan”