El milagro del atún

Milagros, ciencia, Aristóteles y omega tres

atun1

El hombre ha explicado cualquier acontecimiento que escapaba a su entendimiento – eclipses, tempestades y otros hechos de la naturaleza inauditos- con la intervención divina. Y en Cádiz llevamos milenios sin saber porque pasan por nuestras costas el mejor Atún Rojo del mundo.

Hace siglos nuestras monedas romanas ya lo cantaban: Por el anverso el condumio (Los dos atunes) y por el reverso mirando al cielo (La carita de Hércules).

“Biólogos marinos de la Universidad y humanistas van a intentar explicarnos las contradicciones del atún rojo”

Hoy la ciencia ha avanzado y la Biología Marina explica cual es la estrategia reproductora de nuestros atunes que gracias a que vienen a desovar (es decir a hacer el amor…) a las aguas calientes del Mediterráneo pasan muy cerquita de Barbate y ahí le damos captura con la Almadraba.

Es decir, lo que hasta hace muy poco lo explicaba la mitología hoy lo explica la ciencia. Queremos alimentar la confusión, porque el Atún es un bocado tan maravilloso que tiene que tener origen divino y porque a pesar de que los biólogos expliquen porque vienen cada año a nuestras costas siguen sin resolver muchos enigmas científicos de nuestro túnido.

Vamos a confundir pero con fundamento: Biólogos Marinos de la Universidad y Humanistas van a intentar explicarnos las contradicciones del Atún Rojo. Músicos en directo le cantarán a los Atunes en el Paraiso y a los bocaitos y todo ello en Barbate, en la Terraza del Faro de Barbate con vinos de Barbadillo, conservas, ahumados y salazones de Herpac, guiso de atún de El Ronqueo y dulces de Tres Martínez.

atun2

La cata comprende:

  • Huevas de maruca, Mojama de Atún, Ijada de Atún de almadraba, Ventresca, Atún ahumado y Melva de Herpac.
  • Solomillo de Atún guisado con manzanilla Solear de El Ronqueo.
  • Creación marina de chocolate de Tres Martínez.
  • Manzanilla Solear helada, El vino del Mar: Castillo de San Diego y Tinto Gibalbín de Bodegas Barbadillo de Sanlúcar.
  •  Intervención científica marina y humanística por profesores de la Universidad de Cádiz (UCA)
  • Análisis enológico de los vinos y gastronómico de los productos
  • Música en directo
  • Restaurante Terraza-Jardín El Faro de Barbate, Barbate (Cádiz)

“El atún es un bocado tan maravilloso que tiene que tener origen divino y porque a pesar de que los biólogos expliquen por qué vienen cada año a nuestras costas, siguen sin resolver muchos enigmas científicos de nuestro túnido”