Alfileres de colores

Toros, literatura, mitología, amor de luna

alfileres01

En 1.978 el poeta panameño Pedro Rivera asiste en la Maestranza de Sevilla a una corrida de toros memorable. Dos maestros, dos grandes del toreo, el sevillano Curro Romero y el jerezano Rafael de Paula ofrecen un mano a mano que inspiró un precioso poema al escritor y al que le puso música Diego Carrasco:  

Alfileres de Colores

Cuando al vuelo tu capote
pinta verónica al trote
del toro en el redondel,
parece la Maestranza
una academia de danza
o un cortijo de Jerez.

El torero es un héroe que desafía a la muerte. Admirados, idolatrados han sido a lo largo de la historia objeto de inspiración de los intelectuales y representan una identidad cultural internacional que enlaza con el flamenco, con el romance de valentía o con los toros enamorados de la luna.

Lagartijo contra Frascuelo en el siglo XIX, Joselito y Belmonte, Curro Romero vs Rafael de Paula. Las rivalidades taurinas siempre han dividido España en dos cuando el toreo lo era todo.

Pero la cultura del toro trasciende más allá de la fiesta en el ruedo y queremos demostrar que además de un símbolo de identidad ha provocado la inspiración de grandes poetas como a Federico García Lorca, ha sido objeto de representación artística como Picasso. El toro es un animal sagrado y de culto de las civilizaciones mediterráneas y ha ensalzado la literatura, la pintura y una plástica colorista que hunde sus raices en el mitológico minotauro griego y Ariadna.

Vamos a contar con la presencia del cronista taurino Pepe Reyes un historiador que ha recibido premios nacionales de poesía taurina y que explicará la cultura mitológica del Toro, la estética taurina y su relación con la poesía.

La Gran Leo Power interpretará en directo el Romance de valentía, El toro enamorado de la luna y Alfileres de colores.

Los vinos de Marqués de Riscal (Una de las bodegas más prestigiosas de España) Finca Montico, Finca Torrea y Barón de Chirel junto a la original propuesta gastronómica mitológica del Tabanco de Sevilla cerrará nuestra Cata con Arte.

alfileres02

La cata comprende:

  • Finca Montico, 2012. Verdejo. D.O Rueda
  • Tinto Finca Torrea 2007. Rioja
  • Tinto Barón de Chirel. Reserva 2006. Rioja
  • Banderillas de atún y queso payoyo
  • Papas con chocos al gusto de Ariadna
  • Berza enamorada de la luna
  • Intervenciones culturales y musicales
  • Análisis enológico de los vinos
  • Explicación gastronómica de los platos
  • Buen ambiente y más sorpresas